12 marzo 2011

Siniestro total, ¿Qué hago?


Lo primero estar contento, tus acompañantes están bien, tú también, tienes mucho que agradecer.
En cuanto al coche pues no, aquí no hay mucho que hacer. Con un gran golpe, los airbags deshinchados colgando del salpicadero y los cristales rotos decorando el suelo. Me surgieron preguntas como; ¿Cómo era el coche nuevo? ¿Necesitaré cambiarlo por otro? ¿Será mi compañía de seguros un amigo o un enemigo? ¿Y si mi coche es un coche clásico? Ahora que estás bien te toca pelear ¿o no?
La mayoría de nosotros sabe en general qué tipo de cobertura de seguro tenemos – Todo Riesgo, Terceros, Terceros combinado, franquicias o no franquicias, etc. Sin embargo nos perdemos cuando llegamos a la letra pequeña… Muchos términos para la mayoría de nosotros son indescifrables pero serán muy importantes para los momentos clave, para cuando haya un siniestro total… Entonces ¿por qué no estudiarlo? Pide ayuda a tu agente de seguros, que te lo cuente todo, puede parecer un rollo pero seguro que merece la pena. Si en tu póliza tienes incluido el coche de sustitución contrátalo y dejemos de preocuparnos de cómo movernos.
1: Pide en la Dirección General de Seguros o en tu Compañía de Seguros una lista de tus derechos como asegurado.
2: Debes saber cuánto vale tu coche antes del accidente.
Referencias como Ganvam, Eurotax o las propias páginas de Internet como www.coches.com te pueden dar indicaciones sobre cuanto cuestan los coches nuevos y con ellas puedes saber cuánto vale tu coche en cada momento. Las compañías de seguros usan una combinación de ellas y la opinión de sus propios peritos. Unos consejos: Cuando te den la valoración de la compañía de seguros diles que tu coche vale más y que te reconsideren la tasación, si no lo hacen plantea la posibilidad de usar un tasador independiente que pueda dar una segunda opinión sobre el valor de tu coche.
3: Llegar a un acuerdo sobre la evaluación justa de los daños.
Las compañías de seguros deben hacer una evaluación visual de los daños con un perito para comenzar a estimar el costo de las reparaciones. Si es posible estar allí ese día seguro que ayudará, de modo que se pueda señalar cualquier cosa que se le pueda pasar por alto al profesional. Asegúrate de de que ve todos los daños, a fin de garantizar una solución adecuada.
Lo malo también es que cuantos más daños se aprecien más posibilidades hay de que el coche se declare “Siniestro Total”. Este es un momento “difícil” ya que dependerá de si quiero mucho o no a mi coche para querer que así sea o que se repare.
En primer lugar, una definición de Siniestro total para empezar: Cada compañía de seguros tiene la suya, la podrás encontrar en las condiciones generales de la póliza, pero puede valer “El momento en el que la reparación del vehículo supera en un tanto por ciento el Valor Venal del coche asegurado” Los porcentajes dependen de cada compañía y por Valor Venal entendemos el valor que la compañía da a nuestro coche en este momento usando los medios comentados en el punto anterior.
En pocas palabras, si la indemnización de la reparación del coche es mayor de lo que el perito de nuestra compañía de seguros establece es “Siniestro Total” y me pagarán ese dinero, si no es así, se repara el coche.
Ya se ha comentado que si la valoración de la Compañía de Seguros no es la esperada te es posible establecer un perito independiente que nos de una segunda valoración. Esta valoración será examinada por un tercero seleccionado conjuntamente por el perito y la compañía de seguros. Lo malo es que el problema no es tanto la valoración, en la que hay que pelear como en todo, sino el porcentaje sobre el valor venal que cada compañía supone para establecer que un coche ha sufrido o no un Siniestro Total y eso viene definido desde el principio en póliza. O sea, que no siempre vale el mejor precio de un seguro ni el seguro más barato sino que puede ser importante que una compañía dé el 100% del valor venal o el 60% en caso de siniestro total. ¿Verdad que ahora si que te parece importante?
4: ¿Quiero el coche de vuelta o quiero el dinero?
Después de un accidente serio hay gente que quiere aprovechar para cambiar de coche, ya sea a un modelo comparable o a un coche nuevo, en lugar de obtener el siniestrado por el miedo a que una reparación importante no lo devuelva a su estado técnico anterior. Piensa también que a la hora de vender tu coche reparado se valorará en menor cuantía por haber sufrido una reparación importante.
Pero si tu apego sentimental a tu coche es tan fuerte que no te puedes imaginar la vida sin él, se puede coger el dinero y aplicarlo a su reparación por tu cuenta, que, dependiendo de la magnitud de los daños, puede resultar muy caro. Además, el control de su compañía de seguros de los recortes de costes se te deducirá del importe que se ha recibido.
También hay que considerar la paradoja que el coche por partes vale más que “entero” por lo que si estás dispuesto a vender las partes puedes hasta sacarle un pico adicional que compense ese sentimiento emocional que quizá tengas…
5: Ahora ya hay que hacer una cosa u otra, el coche o el dinero, ¿pero mientras?
A lo mejor toca buscar coche nuevo antes de tener el dinero porque necesitas moverte o porque la cobertura de coche de sustitución no incluye todos los días necesarios hasta solucionar el problema. Hay veces que sólo la determinación de si el coche es o no “Siniestro Total” tarda mucho más de lo esperado…
Recuerda también que la indemnización en caso de siniestro total ha de incluir todos los impuestos pero también deducirán todos los costes que haya incurrido la compañía en tasación, recogida, envío, etc., ya sea directa o indirectamente.
Un último consejo: Si conoces a un tallerista y puedes elegir que él trabaje en tu coche a reparar hazlo, siempre mejor mano conocida que mano por conocer…
Estas cuestiones de seguros no son nunca agradables pero lo importante es que si estás a estas alturas del artículo seguro que lo importante está solucionado: Tu familia y tú estáis bien y esto es lo importante. Ahora ¡a decidir!